Mi Perfil

 

Víctor R. Hernández-Mendible

Tribunal Federal en México

Soy abogado, con el título homologado al de Licenciado en Derecho, en España, Doctor en Derecho y Post-Doctor en Nuevas Tecnologías y Derecho, cuyo desempeño fundamental es combinar la actividad profesional (consultoría y asesoría) con la actividad académica (impartir clases, investigación y publicaciones).

 

En 1989 fundé Hernández-Mendible & Asociados, -hoy HMO Consultores-, firma que se ha especializado en el ámbito del Derecho Público (Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos), regulación de las relaciones entre los particulares y los poderes públicos; así como del Derecho de la Economía, en áreas relacionadas con la regulación económica de los servicios, bienes, infraestructuras, redes y contratos en las actividades de las TIC´s, radiodifusión, televisión, servicios postales, movilidad, agua potable y saneamiento, desarrollo sostenible y energías (convencionales y renovables).

 

En la actividad profesional me he desempeñado en el ejercicio privado como consultor o asesor de la Superintendencia de Bancos, de empresas eléctricas, el Congreso de la República, así como de varios municipios, empresas de telecomunicaciones, universidades y bancos privados. En el ámbito normativo he trabajo en la redacción de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, la reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, de la Ley de la Contraloría General de la República, así como del Reglamento de la Ley del Libro.

 

Además he tenido experiencia internacional como consultor de la Comisión Andina de Juristas, UNICEF, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la Dirección General de Bienes Nacionales del Ministerio de Hacienda, así como del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la República Dominicana. En el ámbito legislativo he trabajo en la redacción del proyecto de Ley N° 13-07 que crea el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo y del proyecto de la Ley de Patrimonio del Estado, ambos en República Dominicana.

 

He desarrollado la actividad académica como Profesor en la Universidad Católica Andrés Bello desde 1997 hasta la excedencia voluntaria en 2014, siendo Coordinador del Diplomado en Derecho Público en el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP-UCAB) desde 2004 y Profesor en la Universidad Monteávila desde 2008, en que ejerzo el cargo de Director del Centro de Estudios de Regulación Económica (CERECO) desde su creación en 2012.

 

También he sido Profesor en la Maestría de Derecho en la Universidad del Rosario (Colombia) desde 2017, de la Maestría de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia desde 2007 hasta 2016. Profesor invitado en las Maestrías de la Universidad ESAN de Perú en 2010 y Continental de Perú en 2012, así como profesor y miembro de la Comisión Académica del Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano, de la Universidad de La Coruña desde 2013 y profesor en la Maestría de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo desde 2014, en la Maestría de Derecho Energético y Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2015 y 2018, en la Maestría en Derecho de Derecho Administrativo y Políticas Públicas en la Universidad de El Salvador en  2018.

 

He realizado más de 228 publicaciones entre libros, estudios y artículos editados en 20 países de América y Europa, tanto en soporte de papel como electrónico. He dirigido 14 obras colectivas, 8 de ellas de proyección internacional, en las que han participado un total de 433 catedráticos y profesores de ambos continentes.

 

He dictado más de 310 conferencias en más de 30 lugares de América y Europa.

 

Soy miembro de 15 asociaciones académicas, fundador de 6 de ellas y miembro honorario de 4 asociaciones nacionales (Costa Rica, México, Nicaragua y República Dominicana) y actual Presidente de la Red Iberoamericana de Derecho de la Energía (RIDE).